Ámbito de formación personal y social
Núcleos: Autonomía, Convivencia e Identidad
¿Cómo aprenderemos?
- A través del afecto, cariño y buen trato hacia los niños (ñas)
- A través del juego
- A través de la manipulación y exploración de materiales concretos, trabajando solos o en grupos.
- A través de la ejecución de talleres enfocados a cada núcleo.
- Siempre guiados y ayudados por las tías quienes nos acogen con cariño y alegría.
¿Qué necesitamos?
Mucha confianza, que nuestros papas y mamas sepan que junto a todas las tías de la sala cuna y jardín iniciaremos este largo e importante camino de formación.
¿Qué Aprenderemos?
- Adaptarse a ciertas rutinas de básicas de alimentación sueño e higiene.
- Participar en actividades que favorezcan la autonomía (escoger material, cooperar al vestirse, alimentarse solo, etc)
- Identificarse como persona singular, a través de su imagen, nombre y las acciones que realiza.
- Integrarse a juegos grupales descubriendo el agrado de participar con otros niños y niñas.
- Tomar conciencia de nuestro cuerpo
- Ampliar el vocabulario.
Ámbito comunicacional
Núcleos: (Lenguaje verbal- lenguaje artístico)
¿Qué aprenderemos?
- Desarrollar y comprender el lenguaje oral en diferentes instancias educativas.
- Aprender a expresar corporalmente situaciones de su vida diaria.
- Realizar imitaciones de animales que le son familiares.
- Reconocer y nombrar objetos, personas y animales que sean significativos para ellos/llas.
- Participar de juegos de roles.
¿Cómo aprenderemos?
- A través de actividades relacionadas con narraciones y descripción de láminas.
- Expresándose a través de canciones.
- Participando en pequeños diálogos con las tías y sus compañeros.
- Expresándose a través de materiales como pintura, modelando.
- Preparando y exponiendo disertaciones.
- Participando de talleres enfocados a cada núcleo.
¿Qué necesitamos?
- Libros, cuentos, láminas.
- Masa, plastilina, greda, arcilla, papel maché etc
- Hojas, plumones, plantillas
- Fotografías, títeres, CD, DVD
- Hilados, encajes, ensartes
Ámbito relación con medio natural y cultural
Seres vivos y su entorno
Relaciones lógico - matemáticas y cuantificación
¿Qué Aprenderemos?
- Descubrir mediante sus sentidos los seres vivos que forman parte de su entorno inmediato.
- Identificarse a si mismo, sus familiares y objetos cotidianos en fotos, dibujos y modelos.
- Manifestar preferencia por algunos atributos de los objetos que manipula (sonido, movimiento).
- Identificar durante la jornada los diferentes tiempos de la rutina diaria.
- Identificar durante la jornada los diferentes tiempos de la rutina diaria.
- Experimentar con la naturaleza( flores , arena, piedras.
¿Cómo aprenderemos?
- A través de la libre exploración de diferentes materiales
- Participando en la exploración y manipulación de diferentes y variados objetos
- Identificando durante la jornada los diferentes tiempos de la rutina diaria
- A través de cuentos y láminas.
- Experimentando con la naturaleza
- Participando en talleres enfocados a cada núcleo
- Preparando y exponiendo disertaciones.
¿Qué necesitamos?
- Láminas , fotos, cuentos, canciones, revistas, títeres, disfraces, espejos, figuras geométricas
- Conchitas, piedras, semillas, hojas, material de desecho.